SOLIDARITY PROJECT WITH THE YUMAKIDS FOUNDATION – Colombia

Social Projects of the Orienta Foundation:

SOLIDARITY PROJECT

Desde finales de 2016, la Fundación Orienta colabora con la Fundación YumaKids de Colombia, de la que nuestros compañeros Miguel Cárdenas es el Presidente y Rubén Gualtero, el Patrón impulsor.

Programa Reconstruir: “Trabajo Grupal” con adolescentes que habían vivido situaciones de vulnerabilidad socio-emocional y diversas formas de violencia. Los Grupos se llevaron a cabo en escuelas de secundaria de los municipios de Valle de San Juan (1) e Ibagué (3), con la participación de 50 chicos y chicas.
Talleres de Resiliencia: formación a psicólogos de 45 instituciones escolares de lbagué con el propósito de ofrecer apoyo psicosocial en el ámbito escolar a niñas, niños y adolescentes.
Talleres de Salud Mental para Adolescentes (TSMA): Con el fin de fomentar el conocimiento y el manejo de las emociones se han realizado, hasta ahora, 4 Talleres en 3 escuelas de secundaria de Ibagué y 1 del municipio de Ortega, con la participación de 110 alumnos.
Talleres de Sexualidad: Su objetivo es favorecer el desarrollo afectivo-sexual sano e integral, prevenir las enfermedades de transmisión sexual, el abuso y la violencia de género, así como la prevención del embarazo adolescentes. Se han llevado a cabo talleres en las escuelas de secundaria de Ibagué (3) y Ortega (1), con la participación de más de 200 hombres y mujeres, principalmente púberes.
Talleres de Fotografía: dirigido a adolescentes en colaboración con la empresa Ágora de Barcelona y otros fotógrafos tanto profesionales como amateurs. Su propósito es incentivar el desarrollo de habilidades artísticas y la promoción de valores como el respeto, la solidaridad y la colaboración entre los iguales y los adultos.
Círculo de Mujeres, para madres cabeza de familia que han vivido situaciones de violencia de género.
Conferencias y “conversatorios” con docentes de diferentes instituciones educativas y con profesionales y voluntarios de la Cruz Roja de Ibagué y del Líbano (Tolima) para tratar temas como salud mental y prevención del suicidio adolescente.

We continue forward, always with the aim of supporting the childhood and youth of our Colombia.