Transversalidad y visibilidad del hospital de día dentro  de la red de salud mental: una experiencia    

Francesc Xavier Arrufat Nebot    

 

En el Consorcio Hospitalario de Vic (CHV) los  servicios ambulatorios de salud mental están ubicados  en un único edificio (Osona Salud Mental) lo cual  garantiza evidentemente la integración estructural de  los dispositivos y favorece la coordinación funcional  de los mismos. Así, en el mismo edifi cio se encuentran  los siguientes recursos: centro de salud mental  de adultos (CSMA), centro de salud mental infantil  y juvenil (CSMIJ), centro de atención y seguimiento  a las drogodependencias (CAS), hospital de día de  adultos y el hospital de día infanto-juvenil.  Modelo asistencial  El modelo asistencial elegido por nuestra institución  (CHV) se fundamenta en: 

  • La orientación de los servicios a las necesidades de los usuarios y promover su implicación activa en los planes terapéuticos y la participación de sus representantes  legales en la planifi cación a nivel central  y local. 
  • Integración, como objetivo de mejora permanente, en las redes especializadas (salud mental, drogodependencias, hospitalaria) y con la plena implicación  de la atención primaria de salud. 
  • Una visión global y de continuidad asistencial basada en el trabajo en red y en la multidisciplinariedad de los equipos. 
  • Un enfoque comunitario en los servicios y en las prestaciones, con un modelo más preventivo, rehabilitador y más pro-activo en todas las intervenciones. 
  • Una organización basada en el sistema de atención integrada e integral con base en el territorio.
  • Una práctica asistencial basada en la evidencia científica y experiencia demostrable. Procedencia de los ingresos y derivaciones al alta De acuerdo con dicho previamente, la procedencia  de los usuarios al hospital de día es de: unidad de hospitalización  de agudos, unidad de hospitalización de  subagudos; CSMA, incluye el programa plan de servicios  individualizado (PSI) y las urgencias psiquiatricas;  CAS –no es criterio de exclusión el consumo de  tóxicos y se aceptan pacientes con patología dual–;  Servicios de Rehabilitación Comunitaria (SRC) –incluye  también el centro de día de drogodependencias,  atención privada.  Por lo que respecta a las derivaciones al alta son, básicamente:  a la unidad de agudos; CSMA (inclye PSI);  CAS; SRC; centro de día de drogodependencias (reducción  de daños, rehabilitación-reinserción), atención  privada, si esta era su procedencia, y el usuario  rechaza el seguimiento a la red de salud pública.  Modelo organizativo: transversalidad de la atención  Tal como se ha comentado, existe una única estructura  física lo que, desde una visión organizativa,  también condiciona la coordinación e integración de  los profesionales en diferentes dispositivos. Así nos  encontramos: profesionales compartidos entre el  Psicopatol. salud ment. 2011, M3, 89-91  90  Transversalidad y visibilidad del hospital de día dentro de la red de salud mental: una experiencia  CSMA y el CAS y profesionales compartidos entre el  hospital de día y el CSMA/CSMIJ.  A continuación se explican diferentes posibilidades  y experiencias organizativas que hemos desarrollado  desde el inicio de la atención en el hospital de día,  con las correspondientes consecuencias asistenciales  derivadas de las mismas. 
  • Los profesionales del CSMA atienden a sus pacientes cuando ingresan en el hospital de día. Fomenta la continuidad asistencial: se puede realizar un plan  de tratamiento individualizado (PTI) a más largo  plazo. 
  • Existe un equipo de profesionales que atienden la hospitalización completa y parcial. Mejora los fl ujos entre los dispositivos de hospitalización. Más  énfasis en la atención a la hospitalización completa  en detrimento de la parcial (hospital de día). 
  • Existe un equipo específico de hospital de día. Organización del trabajo más sencilla. Mejor coordinación interna. Más homogeneidad de las intervenciones.  El flujo de pacientes entre dispositivos no  es tan ágil (cada equipo, lógicamente, puede tener  una visión diferente del caso y de su gravedad, a  pesar de tener definidos protocoles y criterios de  ingreso). Los pacientes pueden percibir diferentes  criterios de actuación sobre su enfermedad.  Coordinaciones del hospital de día con la red de  salud mental: continuidad asistencial  Se realiza entre el CSMA, el CAS, unidad de agudos  y subagudos. Los psiquiatras tienen en su agenda un  espacio semanal de coordinación con hospitalización  parcial y otro con agudos/subagudos con la finalidad  de hacer un PTI conjunto transversal, que permita la  continuidad en el proceso asistencial del paciente a  corto plazo.  Otros espacios de coordinación con influencia en  las derivaciones al hospital de día son la reunión en el  CAS, la coordinación de psiquiatras con el SRC, la reunión  de flujos de pacientes ingresados y ambulatorios,  la reunión de hospitalización de agudos/subagudos. 
  • Servicio de Rehabilitación Comunitaria (incluye el centro de día de drogodependencias). Existe un modele de informe específico de derivación entre  estos dispositivos. La coordinadora del SRC asiste  a las reuniones del hospital de día para realizar un  plan de trabajo conjunto y asegurar la continuidad  asistencial en las dos direcciones.
  • Atención primaria: programa prealta.
  • Otros especialistas del Consorcio (interconsulta) Continuidad asistencial y tecnologías de la información y comunicación (TIC)  En la comarca de Osona la compra de servicios de  salud se hace según un modelo captativo y los diferentes  proveedores de servicios de salud tienen una  plataforma a través de la cual se puede intercambiar  información clínica de los pacientes de acuerdo con  la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)  En el Hospital de Día de Osona se desarrollan programas  asistenciales en que se pone de manifi esto la  continuidad asistencial.  – Alternativa a la hospitalización completa: programa  para pacientes agudos (primera fase de contención  y posteriormente se busca la especificidad).  – CSMA: programas de día (terapias individuales/  grupales).  Psicosis, trastorno bipolar, trastornos de la conducta  alimentaria, trastorno límite de la personalidad,  trastorno obsesivo compulsivo.  – Subagudos: programa específico rehabilitador  para enfermos ingresados en la unidad de agudos que  se trasladan al hospital de día para realizar unas terapias  específi cas.  – SRC. Inicio de rehabilitación adaptada a fase aguda.  Continuidad del proceso rehabilitador ante una  reagudización.  – CAS: patología dual, se realiza también tratamiento  específi co del problema del consumo por parte de  un psiquiatra y un psicólogo del CAS. 

Conclusiones 

Necesidad de coordinación del Hospital de Día y  otros dispositivos de la red. 

  • Es un reto organizativo.
  • Requiere compartir protocolos de tratamiento.
  • Requiere la existencia de procedimientos de derivación (pero esto no substituye el diálogo entre profesionales).  Versatilidad del Hospital de Día desde la red de salud  mental. 
  • Es una alternativa a la hospitalización de agudos.
  • Puede incorporar programas de tratamiento de Psicopatol. salud ment. 2011, M3, 89-91 91  enfermos subagudos. 
  • Se pueden realizar programas específi cos de apoyo al CSM.
  • También puede incluir actividades de rehabilitación que garantizan la continuidad con el SRC. Las realidades se crean en un contexto y una historia  previa que las condicionan. En el caso del Hospital  de Día de Osona, desde un contexto de hospital general,  se orienta hacia la comunidad. 

Bibliografía 

Pla Director de Salut Mental i Addiccions. Departament de  salut. Generalitat de Catalunya. 2006.