El día 15 de octubre se celebró en el edificio de la Armonía de Hospitalet de Llobregat el acto conmemorativo del día Mundial de la Salud Mental. El acto, introducido por la Sra. Cristina Santón, Concejala de Sanidad, comenzó con una conferencia inaugural del Dr. Menchón, Jefe del Servicio de Psiquiatría del HUB y Jefe del grupo de Investigación en Psiquiatría y salud mental del IDIBELL, sobre Investigación clínica en salud mental. Avances y nuevos retos. Explicó algunas líneas de investigación de su servicio como la relacionada con la efectividad de los fármacos según la constitución genética de los pacientes. El público pudo preguntar dudas y curiosidades al respecto.

La segunda mitad del acto se centró en tratar el tema del apoyo familiar ya que, especialmente en pacientes adultos, la familia siente que queda normalmente relegada a un segundo plano. Esta segunda parte giró en torno a tres mesas redondas. La primera mesa hizo un repaso de los momentos en que es importante el acompañamiento de la familia. Se señalaron diferentes momentos significativos. Montse Balcells, Coordinadora del CSMIJ de Hospitalet (Fundación Orienta) y Kati Ayala, Coordinadora USM, fueron identificando estos momentos críticos que abarcan desde el asumir el diagnóstico, hasta la escolarización especial, la adhesión a los tratamientos, la gestión de las crisis, las resistencias a los ingresos, la adolescencia, las relaciones sociales y afectivas, el acceso al mundo laboral, la asunción de la paternidad / maternidad,…

En la mesa también participó la madre de un adolescente como persona experta, que expuso su experiencia personal.

La mesa siguiente fue dirigida por Jordi González, Coordinador de enfermería CSMA y Vanesa Maeso, Coordinadora del club social El Roble, plantearon el papel de la familia en los nuevos modelos de intervención terapéutica, hoy en día mucho más centrados en la persona, la familia y la comunidad y no tanto en las instituciones.

Finalmente la última mesa fue conducida por la Sra. Elisa Benítez, Presidenta y Miembro Fundadora de AFEMHOS (Asociación de familiares de la salud mental de Hospitalet) que, junto con dos asociados más, quisieron compartir la conmemoración de los 20 años fundacionales de la asociación.